miércoles, 28 de abril de 2010

LENGUA 1 ACTIVIDAD

Actividad


* Identifique y marque en el siguiente diálogo sus partes.
* Analice los elementos del proceso de comunicación: emisor, receptor, mensaje, referente, canal y código.
* Busque ejemplos de "muletillas" .

- ¡Hola, Manuel!. ¿ Cómo estás?
- Hola, bien , y ¿ vos?
- Bien. Vengo a invitarte a la fiesta de cumpleaños de Mario. Le haremos un asado, el sábado , en casa . ¿Querés venir?
- ¡Eso ni se pregunta!. Nos vemos ... por supuesto!
- Bueno, chau, te espero el sábado a las diez.
- De acuerdo, chau.
- Este,...¿hay que llevar algo?
- Y..., no sé... Bueno, llevá cualquier cosa . Después arreglamos...


COPIE LAS RESPUESTAS EN SU CARPETA O CUADERNO DE CLASE

SINTAXIS SENCILLA

Sintaxis sencilla. (oraciones simples, cortas):
- Pedro, ¿viste a Marcos?
* El uso frecuente de "muletillas", palabras sin significado en las cua-
les el hablante se apoya cuando no está seguro de sus dichos o las incorpora por hábito o por falta de fluidez y vocabulario. Según la situación comunicativa, son apropiadas o no. Ej.: este, bueno, o sea, digo, eh... , etc.
- Sí, este..., lo vi esta mañana.
¿Qué otros ejemplos de "muletillas" puede aportar usted?



Cuando se reproduce por escrito una conversación o diálogo, tal cual sucedió, se emplea el estilo directo. Los hablantes se comunican frente a frente. Son ejemplos todos los diálogos leídos y analizados.


Actividad

Lea nuevamente la historieta de Mafalda , identifique los pronombres recurriendo a los verbos y explique a quién se refieren.
Atención: tenga en cuenta que, a veces, cuando el pronombre no está presente, hay que recurrir al verbo para saber cuál es su sujeto (quien realiza la acción).

Ejemplo:
- Mañana iré a la playa, si hay sol. (el verbo iré indica que el sujeto es yo).
- Si me esperás hasta el mediodía, yo te acompaño. (el verbo esperás indica que el sujeto es vos).

EJEMPLOS DE USO DE PRONOMBRE

Ejemplo:
Inés: -Ayer lo vi a Marcos en el parque.
Pedro: -Él está por viajar a Mendoza con Estela, ¿te lo comentó?.
Inés: -Sí, pero ahora cree que ella no podrá acompañarlo porque tiene que
rendir.
En este breve diálogo, están conversando Inés y Pedro. Ambos son
hablante y oyente alternativamente. La tercera persona (lo, él, ella) remite a las personas de las que se está hablando y no están presentes en el momento de la conversación (Marcos y Estela).

El pronombre te se refiere al receptor, en este caso Inés, por eso es un
pronombre de 2° persona.


USO DE PRONOMBRES EN EL DIÁLOGO

Uso de los pronombres personales en el diálogo:
">

El pronombre personal tú , no es usado en la República Argentina, lo reem¬plaza usted en registro formal o vos en registro informal.
El pronombre personal de 3ª persona:


EL DIÁLOGO

El diálogo es una conversación entre dos personas, llamados
interlocutores o hablantes.
La participación de cada interlocutor se denomina turno y se indica en la escritura con el signo de la raya ( -- ) El uso de la raya es una de las característi-cas de este tipo de texto. También puede aparecer el nombre de los interlocutores delante de la raya.
Raya de diálogo
_ Mamá, comprame la rata biónica.
Raya de diálogo
_ ¡Ya estuviste mirando la tele, Federico! También podría ser: Federico: _ Mamá, comprame la rata biónica. (con nombre y raya).
Generalmente, la conversación se estructura en tres partes:
* Apertura: corresponde a las fórmulas de saludo. Ej.: ¡Hola!, ¿qué tal?, buen día.
* Desarrollo: tema o temas sobre el que hablan. La conversación puede desarrollar varios temas a la vez. (Escuche las conversaciones en las cuales usted participa y podrá apreciar esta característica de las mismas). Esto se debe a que los interlocutores están presentes y pueden retomar un tema de la conversación en cualquier momento.
* Cierre: corresponde a las fórmulas de despedida. Por ejemplo: chau, adiós, hasta mañana.


. En los diálogos, se emplea lengua coloquial o informal (utilizada
entre personas que se relacionan con confianza o familiaridad) o lengua formal (entre personas que mantienen cierta distancia). Se usa la lengua coloquial cuan¬do se habla entre amigos, familiares, compañeros, etc. Se emplea la lengua formal en ámbitos de trabajo, en la política, en reuniones académicas, etc.
. Cuando se dialoga, aparecen frecuentes cambios de entonación
que se expresan, por escrito, con los signos de interrogación y exclamación. Estos signos son : ( ¡! ) - ( ¿ ? )
Por ejemplo:
- Hola, Juan, ¿cómo estás?
- ¡Mal, muy mal !
- Pero..., ¿qué te pasa?
- Y..., perdió Boca ... ¿te parece poco?
. Uso abundante de pronombres personales:
Ejemplo:
- Vos no me entendés
- Yo opino que te encerrás en una idea absurda.
Los pronombres personales son palabras que se refieren a las personas que dialogan o que están fuera del diálogo pero son nombradas en él. Así, por ejemplo, la persona que habla, emisor, siempre se expresa en 1ª persona: yo (singular) - nosotros/as (plural). El que habla se dirige al receptor, que es quien escucha, y está en 2ª persona: vos, usted, tú (singular) - ustedes, vosotros (plural)

LENGUA 1 ACTIVIDAD 5

En la siguiente carta amorosa podemos reconocer una situación comunicativa escrita diferida, en la que una mujer le escribe al hombre que ama para manifestarle sus sentimientos a partir de un hecho reciente. El emisor, cuando se comunica, utiliza diferentes actos de habla. Lea el texto atentamente y luego preste atención a las preguntas y respuestas.
Amor:
Esta tarde pasé junto a ti y ni siquiera me viste. Cuando dos almas se encuentran es muy feo que una no se fije en la otra. ¿O es que ya no te intereso? Patricia me dijo que te había visto ayer con Erlinda, pero esto me tiene sin cuidado porque sé que eres mío. ¿O te atrae su cuerpo? Si el cuerpo fuera todo, el Todo sería perfecto, pues no hay quien no tenga un cuerpo con sus piernas, sus brazos, (...) que inspiran a escultores, poetas, artistas y músicos. Y bien, el arte es sublime, pero a veces me produce el tedio de tales obras. Y a ti, ¿qué te inspiro yo? Tu
Lucy
Para interpretar adecuadamente los actos de habla es fundamental reco-nocer, previamente, en qué situación comunicativa fue emitido, las características de los hablantes, el o los propósitos, el tema que se está tratando.
a- ¿Quiénes se están comunicando?
b- ¿Cuál es el tema principal de la carta? Señale con una X la opción correcta.
□ La existencia de un amor verdadero (miedo a la infidelidad).
□ Problemas de pareja.
□ La belleza corporal.
c- ¿Cuál es el propósito o intención general del emisor?

d- ¿Cuál es el tono del mensaje? Señale la opción correcta.
□ Cortés.
□ Descortés.
□ Irónico.

e- ¿Qué características del receptor se deducen a partir de lo enunciado por Lucy?

f- ¿Qué determinación psicológica se evidencia en el emisor?

g- ¿Qué actos de habla aparecen? Señale tres opciones.
□ Reprochar
□ Afirmar
□ Intentar persuadirlo de algo
□ Advertir
□ Aconsejar
□ Negar
□ Preguntar
Lo trabajado en las actividades anteriores presenta una dimensión del len¬guaje más completa para hacer más efectiva la comunicación interpersonal