jueves, 29 de abril de 2010

ASÍ TRABAJAMOS EN ENTRE CLASES

GRUPO DE LA MAÑANA
JÉSICA Y LUCIANO COMPLETANDO TAREAS

NICO VILLEGAS TRABAJANDO

TRABAJO GRUPAL

NOTICIAS DE ENTRE CLASES

EL DÍA VIERNES LOS TURNOS DE 16 HS A 21 HS
TENDRÁN CLASE VIRTUAL, ES DECIR DEBERÁN ENTRAR AL BLOG Y OBSERVAR LAS ACTIVIDADES QUE ESTÉN PUBLICADAS.

POR CUALQUIER DUDA COMUNICARSE AL SIGUIENTE MAIL:
colilima@gmail.com

GRACIAS.-
LA PROFE

LENGUA 1 - YO HABLO CASTELLANO ¿Y VOS?

SI TODOS HABLAMOS CASTELLANO... ¿Por qué existen diferencias?

Estas diferencias se deben a que cada hablante utiliza variedades lingüísticas, según la situación comunicativa en la que se encuentre, según el lugar en
donde vive, según el estrato socio-cultural al que pertenece.

Nuestra lengua, como todos los idiomas, presenta variedades. Estas variaciones o cambios se denominan lingüísticos y dependen de diferentes situaciones:

COPIE EN SU CUADERNO O CARPETA EL CUADRO DE VARIEDADES LINGÛÍSTICAS QUE LE PRESENTE LA PROFE EN CLASE; SI NO ASISTIÓ SOLICITE POR MAIL EL MISMO.LC

LENGUA 1 - VARIEDADES LINGUÍSTICAS

Actividad 14
Observe, lea y reflexione acerca de las diferentes formas de comunicación que presentan las viñetas de la página siguiente (cuadros).
Transcriba los enunciados que respondan a las siguientes características: (un enunciado de cada tipo):
Lengua rural:

Lengua escolarizada:

Lengua de adolescentes:

Lengua formal:

Lengua informal:

PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA IMAGEN HACÉ DOBLE CLIC SOBRE ELLA

LENGUA 1 SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL DIÁLOGO LAS PALABRAS Y SU SIGNIFICADO EN EL TEXTO

Como ya vimos, el diálogo es una forma de comunicación; para que ésta sea eficaz, los hablantes deben compartir el mismo código. Debe tener en cuenta también, que algunas expresiones de la lengua oral pueden tener un sig¬nificado real o un significado figurado, como por ejemplo, la palabra: lomo.
- Comí un bife de lomo jugoso. (significado real)
- ¡Tiene un lomo impresionante! (significado figurado)
Actividad
Redacte ejemplos de doble significado, con las siguientes palabras:
Potro:

Bruja:

Diosa:

Rollo:
(Busque en el diccionario el significado real de las palabras)
Actividad

13

Escriba un diálogo respetando las partes del mismo e incluya en él algunas de las expresiones de doble significación que redactó en el ejercicio ANTERIOR

TRABAJE EN SU CUADERNO O CARTILLA

(Controle su redacción consultando la teoría sobre: EL DIÁLOGO)