miércoles, 28 de abril de 2010

LENGUA 1 ACTIVIDAD 5

En la siguiente carta amorosa podemos reconocer una situación comunicativa escrita diferida, en la que una mujer le escribe al hombre que ama para manifestarle sus sentimientos a partir de un hecho reciente. El emisor, cuando se comunica, utiliza diferentes actos de habla. Lea el texto atentamente y luego preste atención a las preguntas y respuestas.
Amor:
Esta tarde pasé junto a ti y ni siquiera me viste. Cuando dos almas se encuentran es muy feo que una no se fije en la otra. ¿O es que ya no te intereso? Patricia me dijo que te había visto ayer con Erlinda, pero esto me tiene sin cuidado porque sé que eres mío. ¿O te atrae su cuerpo? Si el cuerpo fuera todo, el Todo sería perfecto, pues no hay quien no tenga un cuerpo con sus piernas, sus brazos, (...) que inspiran a escultores, poetas, artistas y músicos. Y bien, el arte es sublime, pero a veces me produce el tedio de tales obras. Y a ti, ¿qué te inspiro yo? Tu
Lucy
Para interpretar adecuadamente los actos de habla es fundamental reco-nocer, previamente, en qué situación comunicativa fue emitido, las características de los hablantes, el o los propósitos, el tema que se está tratando.
a- ¿Quiénes se están comunicando?
b- ¿Cuál es el tema principal de la carta? Señale con una X la opción correcta.
□ La existencia de un amor verdadero (miedo a la infidelidad).
□ Problemas de pareja.
□ La belleza corporal.
c- ¿Cuál es el propósito o intención general del emisor?

d- ¿Cuál es el tono del mensaje? Señale la opción correcta.
□ Cortés.
□ Descortés.
□ Irónico.

e- ¿Qué características del receptor se deducen a partir de lo enunciado por Lucy?

f- ¿Qué determinación psicológica se evidencia en el emisor?

g- ¿Qué actos de habla aparecen? Señale tres opciones.
□ Reprochar
□ Afirmar
□ Intentar persuadirlo de algo
□ Advertir
□ Aconsejar
□ Negar
□ Preguntar
Lo trabajado en las actividades anteriores presenta una dimensión del len¬guaje más completa para hacer más efectiva la comunicación interpersonal

No hay comentarios: