miércoles, 28 de abril de 2010

EL DIÁLOGO

El diálogo es una conversación entre dos personas, llamados
interlocutores o hablantes.
La participación de cada interlocutor se denomina turno y se indica en la escritura con el signo de la raya ( -- ) El uso de la raya es una de las característi-cas de este tipo de texto. También puede aparecer el nombre de los interlocutores delante de la raya.
Raya de diálogo
_ Mamá, comprame la rata biónica.
Raya de diálogo
_ ¡Ya estuviste mirando la tele, Federico! También podría ser: Federico: _ Mamá, comprame la rata biónica. (con nombre y raya).
Generalmente, la conversación se estructura en tres partes:
* Apertura: corresponde a las fórmulas de saludo. Ej.: ¡Hola!, ¿qué tal?, buen día.
* Desarrollo: tema o temas sobre el que hablan. La conversación puede desarrollar varios temas a la vez. (Escuche las conversaciones en las cuales usted participa y podrá apreciar esta característica de las mismas). Esto se debe a que los interlocutores están presentes y pueden retomar un tema de la conversación en cualquier momento.
* Cierre: corresponde a las fórmulas de despedida. Por ejemplo: chau, adiós, hasta mañana.


. En los diálogos, se emplea lengua coloquial o informal (utilizada
entre personas que se relacionan con confianza o familiaridad) o lengua formal (entre personas que mantienen cierta distancia). Se usa la lengua coloquial cuan¬do se habla entre amigos, familiares, compañeros, etc. Se emplea la lengua formal en ámbitos de trabajo, en la política, en reuniones académicas, etc.
. Cuando se dialoga, aparecen frecuentes cambios de entonación
que se expresan, por escrito, con los signos de interrogación y exclamación. Estos signos son : ( ¡! ) - ( ¿ ? )
Por ejemplo:
- Hola, Juan, ¿cómo estás?
- ¡Mal, muy mal !
- Pero..., ¿qué te pasa?
- Y..., perdió Boca ... ¿te parece poco?
. Uso abundante de pronombres personales:
Ejemplo:
- Vos no me entendés
- Yo opino que te encerrás en una idea absurda.
Los pronombres personales son palabras que se refieren a las personas que dialogan o que están fuera del diálogo pero son nombradas en él. Así, por ejemplo, la persona que habla, emisor, siempre se expresa en 1ª persona: yo (singular) - nosotros/as (plural). El que habla se dirige al receptor, que es quien escucha, y está en 2ª persona: vos, usted, tú (singular) - ustedes, vosotros (plural)

No hay comentarios: