jueves, 6 de mayo de 2010

LENGUA 1 Actividad 20

Lea, reflexione y analice.

1 - El diálogo en el humor teatral
Fragmento de la canción de "El rey enamorado" del grupo Les Luthières. (El rey va transmitiendo verbalmente a un juglar lo que quiere recitarle a María, la mujer que ama).


EL REY ENAMORADO

Rey - Por ser fuente de dulzura
Juglar - Por ser fuente de dulzura
Rey - Por ser rosa de un ramo
Juglar - Por ser rosa de un ramo
Rey - Por ser nido de ternura
¡ Oh, María!, yo te amo.
Juglar - Por ser nido de ternura
¡Oh, María!, yo te amo. (El rey hace una advertencia al oído del juglar)
Juglar - ¡Oh, María!, él la ama.
Rey -Ámame como yo te amo a ti.
Juglar -Ámelo como él la ama a usted.
Rey - Y los demás envidiarán a nuestro amor.
Juglar - ... Y todos nosotros envidiaremos el amor de ustedes.
Rey - ¡Oh, mi amor, María mía!
Juglar - ¡Oh, su amor, María suya!
Rey - Mi brillante, mi rubí.
Juglar - Su brillante surubí.
Rey - Mi canción, mi poesía,
nunca te olvides de mí.
Juglar - Su canción, su poesía,nunca se olvide de su.
Rey - Tú estás encima de todas las cosas, mi vida.
Juglar - Usted está encima de todas las cosas subida.
Rey - Eres mi sana alegría.
Juglar - Usted es Susana, María, alegría.
Rey - Mi amor.
Juglar - Su amor.
Rey - Mi tesoro.
Juglar - Su tesoro.
Rey - Mímame.
Juglar - Súmale …Súmelo.
Rey - Tanto tú te me metes en lo más hondo de mí ...
Juglar - Tanto usted ...
Rey - Que ya no sé si soy de mí o si soy de ti.
Juglar - Tanto usted...
Rey - Si tú me amaras a mí,no verías en mí a aquellos que amamos nosotros y envidiáis vosotros y ellos.
Juglar - Ámelo.
Rey - Cuando miras con desdén
Juglar - Cuando mira con desdén
Rey - Pareces fría, sujeta.
Juglar - Parece fría su... su cara.
Rey - Por ser tan grandes tus dones no caben en mí, mi bien.
Juglar - Por ser tan grandes sus dones no caben en su "sutien".
Rey - ¡No, no!
Juglar - No, no.
Rey - ¡Tunante!.
Juglar - Sunante.
Rey - ¡Miserable!
Juglar - Suserable.
Rey - ¡Guardias, a mí!
Juglar - ¡Guardias, a él!
( en Les Luthièrs hacen muchas gracias, de nada.)

¿Hay comunicación? Explique por qué.

¿Qué papel juega el juglar?

¿Cuáles son las palabras que provocan el mal entendido y a su vez
el tono humorístico?






EJEMPLOS DE ANALISIS



El uso de las palabras y su relación en el texto no son una propiedad exclusiva de LENGUA. Esta relación entre los vocablos es importante en todas las materias: por ejemplo, en CIENCIAS NATURALES. Aquí también se da la misma situación: el sustantivo que nombra a los objetos es la palabra clave y los adjetivos calificativos que lo acompañan, dicen cuáles son las propiedades o las cualidades de estos objetos y terminan de definirlos.

Por Ej.:

Recursos naturales renovables; seres vivos.
Sust. Adj. Adj. Sust. Adj

Observe:

La masa es una medida de la cantidad de materia que hay en una muestra de cualquier material.

En esta definición de "masa" las palabras en negrita son todos sustantivos:

masa, medida, cantidad, materia, muestra, material.

El adjetivo calificativo se emplea cuando se quieren dar las características del sustantivo, por ejemplo:

materiales sintéticos, artificiales; materia prima; materiales naturales.

Otro ejemplo:
El aire es un gas incoloro, inodoro e insípido.

LENGUA 1 Actividad 19

Reemplace las frases en negrita por los pronombres que se indican:
* En una noticia del periódico, se lee:

Ayer, los jugadores de la selección nacional regresaron al país después de la victoria.
Ayer,...............................(pronombre personal) regresaron al país
después de la victoria.

* En un diálogo entre compañeros, se escucha:

-¿Dónde están los papeles, las carpetas y los mapas para realizar el
trabajo?.
-Sobre la mesa, están los papeles míos, las carpetas de María y los
mapas tuyos.
- Sobre la mesa, están (pronombre
posesivo), (pronombre posesivo) y

(pronombre posesivo).
* En un diálogo entre una madre y su hijo, se escucha:
Hijo: -¿Qué frutas trajiste de la feria?.
Madre: - Esas bananas que dejé en la fuente y aquellas peras que están sobre la heladera.

Madre: -.......................(pronombre demostrativo) que dejé en la
fuente y ............................ (pronombre demostrativo) que están sobre la heladera.



* En una conversación entre dos profesores en la escuela, se
oye:

¿Vino mucha gente a la charla sobre el SIDA?.
A la mañana, vino un número importante de alumnos; a la tarde,
asistieron muy pocos estudiantes.
A la mañana, vinieron ...................................(pronombre
indefinido); a la tarde, asistieron ....................(pronombre
indefinido).

En síntesis, en los textos leídos podemos ver que :

PRONOMBRES DE TODA CLASE

Pronombres:Demostrativos: este, ese, aquel (con sus femeninos y plurales)
Posesivos: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro (con sus femeninos y
plurales)
Indefinidos: varios, algunos, ciertos, otros, unos, todo, etc.
Numerales ordinales: primero, segundo, tercero, cuarto, etc.


Actividad 18

Lea el siguiente texto humorístico y ubique las palabras subrayadas en los espacios correspondientes de los cuadros:


Ya se encuentran patrullando las calles de Mar del Plata los roller-policí-as.
Para aquellos que no sepan, éstos eran hasta hace poco tiempo policías comunes que, luego de un breve curso de patinaje en rollers dictado por una profesora para que aprendieran las maniobras básicas, fueron puestos a vigilar las calles de "La Feliz" en este novedoso medio de transporte.
La comunidad de Mar del Plata y los turistas en general brindaron su aprobación y apoyo desde un primer momento a esta nueva brigada; no hay lugar donde no se vea a la gente ayudándolos a pararse, alcanzándoles curitas y, en algunos casos, hasta atrapando a los arrebatadores y ladrones para entregárselos y que no se sientan tan desanimados estos servidores del orden.
Humor con voz. La Voz del Interior, 15 de febrero de 2004




ADJETIVOS:
Demostrativos:

Indefinidos:

Numerales:

Posesivos:

PRONOMBRES:
Demostrativos:



Explique por qué son adjetivos o pronombres.