viernes, 30 de abril de 2010

LENGUA 1 PARA LEER: PALABRAS... MÁS PALABRAS

Para poder comunicarnos nos valemos de las palabras y del juego de las relaciones que se establecen entre ellas, tal como las encontramos en los diferentes textos.
En nuestra lengua, las palabras pueden desempeñar diferentes funciones, según sean sustantivo, adjetivo, verbo y pronombre, entre otras.

Actividad 16
Observe atentamente la 1ª viñeta. Verá que el emisor no habla, en ella sólo hay dibujos, los cuales representan cosas o personas.
Por ejemplo:
el dibujo característico de la niña, presenta a "Mafalda", además hay una cama, zapatos y zapatillas, medias. Todos los objetos indican que Mafalda se encuentra en el dormitorio.
- En las otras viñetas: ¿qué cosas y personas hay?

EN SU CUADERNO O CARPETA ESCRIBA QUE COSAS O PERSONAS ENCUENTRA



USTED HA TRABAJADO CON SUSTANTIVOS

Complete la definición de sustantivo, de acuerdo con lo que ha trabajado.
Los sustantivos son palabras que nombran (representan) a las.................y a las .....................................-
Los sustantivos, además de designar personas o cosas, también nombran hechos (la persecución, la captura, el encuentro, los robos, etc.) o cualidades (la belleza, el colorido, la imponencia, el pudor, etc).

LENGUA 1 ACTIVIDAD 15

Lea atentamente los siguientes textos y analícelos según el cuadro de variedades lingüísticas.
1 - ¿Cómo definiría a la gaviota?
- Como un ave palmípeda de plumaje generalmente blanco,
que vive en las costas.
Dialecto:
Sociolecto:
Cronolecto:
Registro:
2 - ¡ Che, traeme otro mate y mudale la yerba que éste está lavado!
- ¿ Vas a tomar más?
- Pero mujer, si apenas he tomado una docena.
- ¡Jesús, qué hombre! ¡ Te estás poniendo verde!
Dialecto:
Sociolecto:
Cronolecto:
Registro: