martes, 27 de abril de 2010

ACTIVIDADES LENGUA 1 ACTOS DE HABLA

Actividad
Lea el siguiente fragmento de una conversación telefónica. Luego, responda las preguntas y complete las actividades.

LAURA. (la madre la está aturdiendo en el teléfono) ¿Qué pelo? No te entendí, mamá…, perdoname ¿Qué? ¿Cortarte el pelo y teñirte de rubio ceniza? Pero escuchame, mamá…, si hace veinte años que te peinás con el pelo recogido y las… (se corta, la madre no para)…no mamá, yo no dije eso…Ya sé que tenés derecho…pero quién te dice…Mamá yo estoy en el colegio y no puedo seguir hablando….Yo …Vamos al centro…una preguntita nomás. Fue idea de Irene, ¿no? … Yo sabía…, perdona-me mamá, pero esa mujer te está volviendo loca…



Fernandez Tiscornia, Nelly. Despacio, escuela. Buenos Aires, Cántaro, 1996 (fragmento adaptado)
1- ¿Con quién está hablando Laura? Justifique sus respuestas con elementos del texto.
2- ¿Sobre qué tema o temas hablan?
3- Indique cuál es el tono de la conversación (amable, cordial, severo, etc.) Justifique su afirmación con datos extraídos del texto.
4- ¿Qué características de los personajes se deducen a partir de las acotaciones o aclaraciones entre paréntesis)?
5- Marque con una X las opciones correctas. En el fragmento leído,
Laura:

Afirma algo. D I Ntenta persuadirla de algo. D
La alaba. D L e pide disculpas D
Le ordena algo. D L a insulta D
Le pide algo. D L e promete algo. D
La reprende. D L e pregunta algo D
Describe algo. D L a contradice D
La felicita. D L e da la razón D
Le reprocha algo. D La convence D

6- Subraye en el texto ejemplos que justifiquen las opciones marcadas.
7- Ahora indique qué acto de habla se lleva a cabo en cada uno de los siguientes ejemplos. Especifique, además, cuál es el efecto que el hablante intenta producir.
a- ¿Qué hora es?
b- Salga inmediatamente de aquí. .
c- Buenos días, alumnos. .
d- Ese corte de pelo te queda muy bien. .
e- Te prometo que lo voy a hacer. .
Los actos de habla están sujetos a imposiciones del contexto comuni-cativo que marcan diferencias en los enunciados:

Ejemplos: a-

Según la relación de los hablantes:



Informal
-¿Vamos a tomar sol?
-No puedo, tengo que estudiar.

Formal
-¿Puede guardar silencio? -Sí Profesor, perdóneme.



b-Determinaciones psicológicas: Persona disgustada
¡Cómo puede ser, no me llamaste!

Persona calma, serena
Bueno, no podés vivir pendiente de mi llamada.



a- Determinaciones ideológicas: Actitud negativa
-¿No pensarás darle el asiento?

Actitud positiva
-Es lo que corresponde