jueves, 6 de mayo de 2010

LENGUA 1 Actividad 20

Lea, reflexione y analice.

1 - El diálogo en el humor teatral
Fragmento de la canción de "El rey enamorado" del grupo Les Luthières. (El rey va transmitiendo verbalmente a un juglar lo que quiere recitarle a María, la mujer que ama).


EL REY ENAMORADO

Rey - Por ser fuente de dulzura
Juglar - Por ser fuente de dulzura
Rey - Por ser rosa de un ramo
Juglar - Por ser rosa de un ramo
Rey - Por ser nido de ternura
¡ Oh, María!, yo te amo.
Juglar - Por ser nido de ternura
¡Oh, María!, yo te amo. (El rey hace una advertencia al oído del juglar)
Juglar - ¡Oh, María!, él la ama.
Rey -Ámame como yo te amo a ti.
Juglar -Ámelo como él la ama a usted.
Rey - Y los demás envidiarán a nuestro amor.
Juglar - ... Y todos nosotros envidiaremos el amor de ustedes.
Rey - ¡Oh, mi amor, María mía!
Juglar - ¡Oh, su amor, María suya!
Rey - Mi brillante, mi rubí.
Juglar - Su brillante surubí.
Rey - Mi canción, mi poesía,
nunca te olvides de mí.
Juglar - Su canción, su poesía,nunca se olvide de su.
Rey - Tú estás encima de todas las cosas, mi vida.
Juglar - Usted está encima de todas las cosas subida.
Rey - Eres mi sana alegría.
Juglar - Usted es Susana, María, alegría.
Rey - Mi amor.
Juglar - Su amor.
Rey - Mi tesoro.
Juglar - Su tesoro.
Rey - Mímame.
Juglar - Súmale …Súmelo.
Rey - Tanto tú te me metes en lo más hondo de mí ...
Juglar - Tanto usted ...
Rey - Que ya no sé si soy de mí o si soy de ti.
Juglar - Tanto usted...
Rey - Si tú me amaras a mí,no verías en mí a aquellos que amamos nosotros y envidiáis vosotros y ellos.
Juglar - Ámelo.
Rey - Cuando miras con desdén
Juglar - Cuando mira con desdén
Rey - Pareces fría, sujeta.
Juglar - Parece fría su... su cara.
Rey - Por ser tan grandes tus dones no caben en mí, mi bien.
Juglar - Por ser tan grandes sus dones no caben en su "sutien".
Rey - ¡No, no!
Juglar - No, no.
Rey - ¡Tunante!.
Juglar - Sunante.
Rey - ¡Miserable!
Juglar - Suserable.
Rey - ¡Guardias, a mí!
Juglar - ¡Guardias, a él!
( en Les Luthièrs hacen muchas gracias, de nada.)

¿Hay comunicación? Explique por qué.

¿Qué papel juega el juglar?

¿Cuáles son las palabras que provocan el mal entendido y a su vez
el tono humorístico?






No hay comentarios: